jueves, 23 de enero de 2014

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN

Las medidas de tendencia central y dispersión son:

  • Media aritmética: para calcularla es necesario multiplicar las marcas de clase por la frecuencia absoluta.
  • Desviación media: indica el punto medio de los datos.
  • Varianza: es la resta de las marcas de clase menos la media aritmética por la frecuencia absoluta.
  • Desviación estándar: es la raíz cuadrada del resultado de la varianza.
¿TE DISTE CUENTA QUE REALIZAMOS UNA TABLA DE DATOS AGRUPADOS?


Para ver detalladamente ingresa a la siguiente presentación.


CALCULAR LAS MARCAS DE CLASE Y FRECUENCIAS

Las marcas de clase se calculan obteniendo los datos obtenidos en cada intervalo.

Para el calculo de las frecuencias es necesario seguir una secuencia empezando por determinar la frecuencia absoluta ( este proceso se lleva a cabo para cada intervalo), después debemos determinar las frecuencias acumuladas (este proceso se lleva a cabo para cada intervalo) en donde: la primer frecuencia acumulada = primer frecuencia absoluta. En seguida determinaremos las frecuencias relativas las cuales se calcula dividiendo la frecuencia absoluta entre el número de datos. Por último determinaremos las frecuencias relativas acumuladas.

Para ver detalladamente ingresa a la siguiente presentación.



DETERMINAR LOS INTERVALOS REALES

Para determinar los intervalos reales es necesario seguir cuatro condiciones ( las cuales se muestran en la presentación siguiente), esto conlleva a obtener los intervalos reales, los cuales se determinan calculando la distancia entre un intervalo y otro.

Es de gran importancia saber que en una tabla de distribución de frecuencias con datos agrupados se utilizan los intervalos reales.

Así mismo calcularemos: las marcas de clase, frecuencia absoluta, frecuencia relativa, frecuencia acumulada y frecuencia relativa acumulada.

Para ver detalladamente ingresa a la siguiente presentación.


OBTENCIÓN DE INTERVALOS APARENTES

El fin de los datos agrupados es resumir la información mediante la agrupación de datos. En este caso se obtendrán los intervalos aparentes para la agrupar los datos asignándole su frecuencia correspondiente.

Primero se debe analizar que el número de categorías sea el mínimo posible ya que de no ser así la tabla de distribución de frecuencias sería muy grande, por este motivo es necesario recurrir a la agrupación de datos.

Así mismo, en la tabla de frecuencias también debemos calcular lo que son: media, desviación media, varianza y desviación estándar.

Para ver más detalladamente ingresa a la siguiente presentación.